Lactancia y duelo perinatal,Pechos llenos, manos vacías y un corazón entre el amor y el dolor.


El duelo perinatal es un duelo menospreciado y silenciado, en otras ocasiones ya lo habíamos citado, igualmente, continua siendo para la sociedad un tabú conversar sobre el mismo, es como si no existiera y sencillamente sucede, y acontece frecuentemente, pocos se refieren al tema (y si lo hacen es a través delmiedo), mientras que otros simplemente lo descalifican porque la etapa gestacional o perinatal no representaba importancia. El duelo es un proceso natural que no hay que psicologizar ni patologizar porque es una adaptación emocional que sucede luego de experimentar un suceso trágico y que la mayoría de las personas experimentaran a lo largo de su vida, en este caso, el fallecimiento de un hijo antes o después de nacer genera un impacto significativo en los padres, los familiares y el equipo médico, sin embargo no todos necesitan ayuda especializada. 

Cuando ocurre un duelo perinatal, no solo una o varias vidas se han perdido, con ello, igualmente se han ido sueños y planes que ambos padres habían idealizado. 

Por otro lado la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos. (OMS) 

Diferentes factores psicosociales, culturales y prácticos concuerdan en las decisiones de las madres en este período, sin embargo es un momento sustancial para recibir apoyo emocional.

Los beneficios de la lactancia materna son numerosos entre los cuales se destacan, la reducción de la mortalidad materno infantil, posibilita el vínculo con el bebé, refuerza el sistema inmunológico del bebé, previene enfermedades, disminuye la muerte súbita del lactante, entre otros, sin embargo, ¿Qué ocurre cuando  la madre está experimentando un duelo perinatal y además se enfrenta a la reacción natural de su cuerpo de acuerdo al proceso de lactancia la cual se activa luego de ser retirada la placenta? y es que la madre afronta una situación en la cual no dispone en el instante de una capacidad clara para tomar decisiones, sobretodo relacionada con la producción de leche, una decisión que le acompañará para toda la vida. Cuandoocurren estas situaciones los profesionales de la salud en la práctica tradicional de acuerdo a protocolos,inhiben prontamente y de forma farmacológica dicha producción, entre llantos, soledad y muchodesconsuelo.  

¿Pero, qué hacer ante la situación?, los duelos son tan únicos como la vida misma decía Kütbler Ross, tomar la decisión en medio de tanta angustia y profundo dolor se vuelve dificultoso, sin embargo, a través de la empatía y el cuidado del psicólogo perinatal y la asesora de lactancia se puede acompañar a la madre a atravesar el duelo de forma saludable y tener diversas opciones y posibilidades para elegir que existen, por ejemplo, la donación al banco de leche con la finalidad de brindar alimento de amor a otros tantos bebitos que lo necesitan, es importante destacar que no es preciso actuar por los padres, obligarles o crear un ambiente hostil para que tomen una decisión que como profesionales creemos la correcta, es SU decisión tomar la que conciban más adecuada.

En conclusión, tanto el duelo por el fallecimiento del bebé, como la lactancia dejarán una huella destacada en la vida de los padres, dichos recuerdos se reactivaran en fechas importantes, sin embargo lo que marcará la diferencia es el proceso de adaptaciónposterior de acuerdo al acompañamiento saludable, el tipo de personalidad y las redes de apoyo con las que cuenten, de esta manera el triste acontecimiento se convertirá en paz, amor y con un sentido de memoria meritorio.

Las pérdidas se sanan pero no se olvidan.

Angy Estevez, M.A.

Especialista en Salud Mental Perinatal

@angyesteveza

Publicado por Angy Estevez

Madre. Especialista en Salud Mental Perinatal. Articulista. Docente Universitaria. Comprometida con la salud mental de la embarazada y su hijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: